Liu Cixin: Ciencia Ficción clásica made in China

En primer lugar perdonad por lo tópico del titular, pero aún así me resisto a buscar otro, éste resume perfectamente lo que trato de explicar en la presente entrada.

Liu Cixin es un escritor chino de ciencia ficción contemporáneo, y según parece, el más popular en su país. Mi primer contacto con él fue a través de una mención de @literfan en Twitter acerca de un cuento suyo gratuito en Amazon, The Sun of China. ¿Ciencia ficción china? merecía la pena probarlo, así que a por él fuimos… ¡bastante interesante!

Más adelante, y vía mención de @literfan, dí también en Twitter con @odo, autor de un gran blog de ciencia ficción y fantasía y quien se ha convertido en el gran valedor e impulsor de la obra de Liu Cixin por aquí. Por cierto, no dejéis de leer la siguiente entrevista a Verbena C.W., la editora en inglés de las obras de Cixin: http://sentidodelamaravilla.blogspot.com.es/2012/05/entrevista-con-verbena-cw-editor-de-liu.html.

Así, entre los cuentos que fueron apareciendo gratis en Amazon y un par de compras (total no más de 1.5 EUR), finalmente he podido leer todo lo que Liu Cixin tiene publicado en inglés. Se tratan todas ellas de novelettes, un formato intermedio entre los relatos cortos y las novelas, editadas durante el 2011, a excepción de Taking Care of Gods que es del 2012.

A continuación copio los twits micro-resúmenes de lo que me pareció cada obra en el mismo orden en el que fui leyéndolas:

../../../_images/sunofchina.jpeg ../../../_images/thewanderingearth.jpeg ../../../_images/mountain.jpeg ../../../_images/takingcareofgods.jpeg
  • Terminado “Sun of China”, de Liu Cixin. CF china. Tiene puntos interesantes. Estaba gratis en Amazon Kindle, ahora por menos de 1 EUR
  • Terminado “The Wandering Earth” de Liu Cixin. CF “clásica” con aire fresco. Si te va lo profundo tal vez te falte algo, pero recomendable
  • Terminado “Mountain” de Liu Cixin. Comienzo muy flojo. Luego con la historia de los extraterrestres gana algo. CF “blanda”. Al menos la idea
  • Terminado “Taking Care of Gods” de Liu Cixin. Magnífica. Pelín moralista pero excelente. Lo mejor del autor que he leído por el momento
../../../_images/thelongestfall.jpeg ../../../_images/devourer.jpeg ../../../_images/ofantsanddinosaurs.jpeg ../../../_images/themicroage.jpeg
  • Terminado “The Longest Fall” de Liu Cixin. Cixin es un escrito de ideas, y por lo general muy buenas. Lástima del estilo (o la traducción)
  • Terminado “Devourer” de Liu Cixin. Ocurrente y muy interesante. Yo diría que Cixin es el más clásico de la CF de nuestros días. Curioso, no?
  • Terminado “Of Ants and Dinosaurs” de Liu Cixin. Un “entretenimiento”. Bastante moralista. Digamos que no veo cómo poder apreciarlo
  • Terminado “The Micro-Age” de Liu Cixin. Buenrollismo. Más que chino Cixin parece aquí californiano de finales de los 60…

No soy muy dado a crear simplificaciones forzadas, pero bueno, voy a dividirlos según lo que me han gustado:

+: Taking Care of Gods, Devourer, The Wandering Earth
.: segunda parte de Mountain, The Longest Fall, Sun of China
-: primera parte de Mountain, Of Ants and Dinosaurs, The Micro-Age

Si algo tiene Cixin es imaginación, buenas ideas que trata de un modo muy clásico, sin entrar en demasiadas profundidas ni tecnológicas ni sociológicas; mucho menos adentrarse en la psicología de los personajes (y cuando lo hace falla estrepitosamente, como por ejemplo en Mountain).

También hay presente un cierto toque moralista que en mi opinión termina por empobrecer el resultado final. En este punto quizá haya que concederle el beneficio de la duda, pues desconocemos hasta qué punto la traducción es suficientemente fiel a las intenciones del autor. No obstante, a mí personalmente lo que menos me convence de estos cuentos es ese buenrollismo, el optimismo que aparece en el final de prácticamente todos los relatos. Cosas de ser un cínico, supongo. Tal vez sea que Cixin es aún demasiado joven… Esperemos que se le pase pronto esta etapa.

Pero a pesar de ello, la grandiosidad de las imágenes que nos ofrece contrarresta (y de qué manera) los puntos negativos.

Para terminar no me queda más que recomendaros que lo leáis, sus historias son realmente refrescantes. Como resumía acertadamente alguien por Twitter (perdonad, no recuerdo quién y no lo encuentro ahora), leer estos relatos de Cixin es como volver a los 12 años…