La Vall de Lord

Hace apenas un par de semanas cogí unos días de vacaciones de esos que aún me quedaban del año pasado y nos fuimos a una casa rural, no muy lejos al norte de Solsona, en el prepirineo de Lleida, buscando un poco de paz y que la familia viera algo de verde.

../../../_images/lavalldelord-04.jpg ../../../_images/lavalldelord-02.jpg

Llevaba unos cuantos años queriendo visitar la zona, influenciado por las canciones del grandísimo cantautor solsonés Roger Mas. Las letras de sus primeros discos están llenas de referencias a una naturaleza misteriosa poblada de extraños seres y rincones fabulosos, que entiendo yo surgieron recorriendo los paisajes de su infancia y primera adolescencia…

Así pues, con una cierta ilusión, pero tampoco con excesivo entusiasmo, nos fuimos para La Vall de Lord. La primera impresión fue bastante buena: montañas, bosques y mucho, mucho verde.

Pero según fueron sucediéndose los días el entorno empezó a enamorarme, montón de parajes extraordinarios, tranquilidad, belleza calmada y poca gente.

../../../_images/lavalldelord-01.jpg

Como se puede ver en las fotografías, en medio del valle se encuentra el Embalse de la Llosa del Cavall, rodeado de colinas y algún que otro prado donde poder tumbarse a la fresca. Por lo que ví se puede pescar en él.

Sant Llorenç de Morunys es el pueblo principal. No muy lejos de él se encuentra el Santuari de Lord y cercano a él la ermita de Sant Serni.

Subiendo por la carretera hacia La Coma i La Pedra se hallan las Fonts del Cardener, otro rincón de obligada visita. El Cardener es al parecer el mayor afluente del Llobregat.

La zona también acoge la estación de esquí del Port del Comte, creo que no tan popular como otras más al norte pues al contar con menor altitud tiene nieve menos días al año. Casualmente en estos días cayó la mayor nevada de la temporada.

No olvidéis tampoco visitar el casco histórico de Solsona, ya fuera del valle propiamente dicho, y caminar sin prisas por esas antiguas calles cercanas a la catedral.

../../../_images/lavalldelord-03.jpg ../../../_images/lavalldelord-05.jpg ../../../_images/lavalldelord-06.jpg ../../../_images/lavalldelord-07.jpg ../../../_images/lavalldelord-08.jpg ../../../_images/lavalldelord-09.jpg

En definitiva, La Vall de Lord se ha convertido posiblemente en el refugio para desconectar cercano a casa que utilizaremos durante los próximos años.